La contingencia ha propiciado la convivencia estrecha entre las personas y sus mascotas, sin embargo, la incorporación a la ‘nueva normalidad’ puede ocasionar algunos problemas de comportamiento en perros y gatos. Mientras que las personas retomarán paulatinamente sus actividades laborales, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo solos en casa, esta transición puede generarles ansiedad por separación, frustración, miedo o aburrimiento.1

“Los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como, orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento comportamiento de caza y el aislamiento”, explicó Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta “nueva normalidad” en los perros y gatos, es necesario educarlos, de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Por ello, los especialistas de MSD Salud Animal en México, comprometidos con su misión de “la ciencia de los animales más sanos”, comparten algunas medidas que ayudarán a reducir estos signos en nuestros amigos de cuatro patas y a prepararlos para este cambio.

Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Paulatinamente, debemos repetir esta simulación, pero ahora salir de casa un par de minutos.

“Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa, es decir, de unos minutos hasta lograr pasar horas fuera para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos. Sugerimos premiarlos cada vez que al realizar este ejercicio se mantengan tranquilos”, detalló Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de MSD Salud Animal en México.

“Es vital que, durante la ausencia de los propietarios, sus mascotas se mantengan activas, esto se puede lograr poniendo a su disposición juguetes que desarrollen su actividad mental. Así como, retomar poco a poco sus rutinas de ejercicio y paseos, respetando las medidas de distanciamiento social y ante cualquier duda, consultar a su Médico Veterinario”, agregó el especialista.

La incorporación a la ‘nueva normalidad’ está comenzando, por ello, es importante iniciar con estas actividades cuanto antes. El grado de adaptación de los animales de compañía dependerá de cada factor relacionado con la familia, la mascota y el medio ambiente en que se desarrollan. Se deben evitar los castigos y los regaños, ya que estas acciones solo agravan el problema. 

 

redacción ddm

local@diariodemorelos.com

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado