CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauh-témoc Blanco Bravo entregó reconocimientos a los ganadores de la XX edición del concurso de Arte Popular y Tradicional, así como a los de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos.

Ayer, en el salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, el mandatario Cuauhtémoc Blanco, en compañia de Margarita González Saravia, aún titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, y Osiris Pasos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) participaron en la exposición del trabajo elaborado por artesanos morelenses.

Resultado del concurso de Arte Popular y Tradicional, dirigido a creadores residentes del estado de Morelos, dedicados a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

En total, fueron 117 artesanos los que participaron, presentando más de 100 piezas originales, provenientes de diversos municipios. 

Fueron siete los premiados con 21 obras provenientes de Temixco, Hueyapan, Xoxocotla, Cuernavaca, Axochiapan, Jojutla y Jiutepec quienes también recibieron un estímulo económico.

La convocatoria Tesoros Humanos Vivos está diriga a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial en el que se busca que la sociedad postule a personas que consideren como un tesoro humano.

En Morelos se reconoció a Marcelina Benítez Figueroa, tiene 82 años y es maestra de danza folklórica, en Cuautla; Aniceta Estudillo Rojas, de 81 años de edad, es partera, alfabetizadora y divulgadora de la lengua náhuatl en el municipio índigena de Xoxocotla, así como a Cirilo Santamaria Páez, de 79 años, que es alfarero de Tlayacapan.

Ellos fueron elegidos por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales, convirtiéndose en un referente de identididad y valores significativos.

El gobernador renoció el trabajo de cada uno de los galardonados y aseguró que contribuyen a la grandeza cultural y artística de Morelos y del país.

Margarita González, agradeció el apoyo de Cuauhtémoc Blanco porque ha permitido fortalecer y promover la cultura, principalmente en en las comunidades más apartadas, lo que también ayuda a difundir el trabajo de decenas de morelenses. 

Participaron 117 artesanos, con más de 100 piezas originales en la XX edición del concurso de Arte Popular y Tradicional

Cultura y arte. Asistieron Cuauhtémoc Blanco, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, y Osiris Pasos, titular de la Sedeso.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp