El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México y que más adelante se podría trabajar en uno con Canadá.

En declaraciones a periodistas en una reunión de gabinete, en la Casa Blanca, Trump indicó que se han dado "buenas sesiones" con México y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con EU y que su equipo de transición participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba poder mostrar pronto un progreso en las conversaciones comerciales y que había dejado en claro durante su visita a México que el gobierno ve necesaria la seguridad fronteriza.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.

Estados Unidos presentó el lunes cinco quejas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía tras los gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp