El gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos y les recomendó no viajar en fechas próximas a cinco estados de México, debido a la alta incidencia de crímenes y a los altos niveles de violencia en ellos.
Las entidades en cuestión son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, según la más reciente actualización de la alerta de viaje del Departamento de Estado del gobierno que encabeza el republicano Donald Trump.
“El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la delincuencia y al secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, está muy extendido”, señala la alerta.
Para otras 11 entidades, el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Aunque Guanajuato es el estado mexicano con mayor número de homicidios en lo que va de 2019, según las cifras oficiales, no figura entre aquellos a los que Estados Unidos sugiere a los estadounidenses no viajar.
