Los mexicanos consumen cantidades muy elevadas de azúcares añadidos a su dieta, lo que pone en riesgo su salud pues 30 por ciento de todas nuestras calorías provienen de alimentos ultraprocesados, incluyendo bebidas azucaradas, que son calorías discrecionales cuyo consumo no debería superar 10 por ciento del total diario recomendado, que es de 2 mil 200 calorías por día, advirtió el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con el doctor Rivera, más de dos tercios de la población mexicana supera el consumo de 10 por ciento de azúcares recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), 70 por ciento de las cuales se encuentran en bebidas dulces. Los factores de riesgo de la obesidad son multifactoriales, sin embargo se potencian gracias a entornos propicios: “El sistema y el ambiente alimentario no son saludables y fomentan el sedentarismo y no hay una estrategia integral de comunicación educativa, orientación alimentaria y nutricional”, dijo.
De hecho, si mediante etiquetas se informara a la población sobre el alto contenido de sodio, azúcar o cafeína que tienen algunos de los productos alimenticios que consume, 26 por ciento de 18 mil de estos, que han sido analizados, estarían libres de mostrar sellos de advertencia, mientras que otro 57.8 por ciento estarían obligados a prevenir a la población de los riesgos que corre si consume tales productos. “Así las personas podrán decidir si lo consumen o no”, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP.
Fuente: FCCyT/Agencia
