Una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, depresión, puede llevar a la persona al suicidio; en esos momentos hay que buscar ayuda

El suicidio es un problema de salud mundial que afecta gravemente a los individuos, a las familias, a las comunidades, y que origina que más de 700 mil personas se quiten la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad de la neurosis en su manifestación de depresión, es una circunstancia que puede llevar a la persona al suicidio, por ello las personas que experimenten una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, conmiseración, falta de energía para hacer sus cosas cotidianas se les recomienda buscar ayuda con un profesional o con un grupo de autoayuda como Neuróticos Anónimos A.C.

“Se debe tener atención a nuestros familiares, hijos, parejas, padres ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás, volviéndose personas solitarias y aisladas. Se encierran en su cuarto, sin salir por horas o días, únicamente para lo más indispensable como comer e ir al baño. Suelen descuidar su apariencia y su aseo personal, con frecuencia pierden empleos, no se les ve ganas de vivir, no pueden ocultar una tristeza profunda”, señala el gerente de la asociación civil de Neuróticos Anónimos, Paulo César Sánchez García, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

Éxito de las terapias

Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, coincide en que se debe buscar ayuda de inmediato con profesionales, ya que quizá la persona requiera medicación y psicoterapia, además recomienda como complemento, asistir a un grupo de Neuróticos Anónimos A.C.

Señala que “el éxito de las terapias de auto-ayuda como NA, se basa en el proceso de identificación que se da entre los asistentes, el individuo se da cuenta, quizá por primera vez en su vida, que existen personas que sienten, piensan y experimentan las emociones casi de manera idéntica a él. Se da cuenta que no está solo para hacerle frente a la vida y a las circunstancias”, enfatizó Gómez González, también experto conocedor del programa de los Doce Pasos de Recuperación de Neuróticos Anónimos A.C.

El suicidio no es una salida fácil como muchos piensan -señala- “por lo general el individuo envía señales a las personas de su entorno, mediante las cuales les hace saber de manera implícita que el suicidio es ya una opción para él. En esta era de comunicación virtual, estas señales se visibilizan por medio de las redes sociales donde fácilmente se postea una foto o una frase donde el individuo expresa de alguna forma, su intención de optar por el suicidio”.

8,433 personas se quitaron la vida en México, durante 2021 (datos de INEGI).

537 personas más con respecto de 2020.

La tasa mayor la presentan los hombres con 6,863 (81.2%) suicidios por ahorcamiento, disparo de arma de fuego, envenenamiento, entre otros. 

En las mujeres se contabilizaron 1,570 casos (18.6%).

20% de las personas que acuden a Neuróticos Anónimos han intentado suicidarse 

Los hombres adultos mayores también están en riesgo de suicidio. “En esta etapa, muchos son viudos, están solos y no tienen una red de apoyo, así como las personas que forman parte de la diversidad sexo-genérica, distinta a la heterosexual”.

El programa de los Doce Pasos de Recuperación de NA es muy extenso, pero un aspecto básico es el hecho de que el individuo puede encontrarse con personas que experimentaron los mismos síntomas que viene sufriendo: soledad, aislamiento, conmiseración y tristeza.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp