Cuando compras ropa, lo primero que piensas es estrenarla, pero no debes hacerlo por motivos de salud. ¿Sabías que te pones en riesgo? Comprar ropa nueva no tiene nada de malo, lo negativo está en usarla de inmediato sin lavarla. 

Según un estudio que publicó la revista “Time” el uso de la ropa nueva puede provocar dermatitis alérgica, que es una reacción relacionada con el sistema inmunitario a un alérgeno que ha entrado en contacto con la piel.

“Cuando vemos dermatitis de contacto alérgica por la ropa, generalmente es por colorantes dispersos”, señaló la doctora Susan Nedorost, profesora de dermatología en la Universidad Case Western Reserve, UCWR. 

“La sudoración y la fricción pueden hacer que el tinte disperso en la ropa se filtre fuera de la ropa. Los materiales brillantes y repelentes de agua, populares hoy en día, a menudo son culpables de la dermatitis alérgica de contacto” aclaró. 

“Por eso es conveniente reducir el contenido de productos químicos, especialmente los productos residuales que pueden quedar del proceso de fabricación”, finalizó la profesora.

Asimismo, Donald Belsit, dermatólogo de la Universidad de Columbia, explica que “las telas pasan por una serie de procesos para darles el color y la forma que tanto te gustan, pero para eso se utilizan químicos fuertes.

Esos mismos químicos quedan como residuos una vez que la prenda está lista, ya que no se van por completo a menos que pasen por la lavadora. En caso contrario, estarás exponiendo tu piel a desarrollar alergias e incluso quemaduras al estar en contacto directo con ellos. Quizá no lo sepas, pero eres alérgico a varias de las tinturas químicas y anilinas que se utilizan para teñir las telas. La mayoría de nosotros va a tener alguna reacción, aunque en muchas personas pasa desapercibida.

Si eres propenso a las alergias o tienes la piel delicada, notarás enrojecimiento, picazón y hasta heridas. Si a eso le sumamos la presencia de formaldehído utilizado en los procesos de elaboración de ropa, estamos exponiendo nuestro cuerpo a cosas que, sabiendo qué son, no tocarías de ninguna manera.

Es por ello que se recomienda darle un doble enjuague a la ropa. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp