El régimen cubano ha solicitado en un hecho sin precedentes, asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU debido a las "dificultades para distribuir leche subvencionada a los menores de 7 años".
La delegación del PMA en Cuba ha confirmado la recepción de una comunicación oficial del gobierno cubano, solicitando apoyo para continuar entregando mensualmente 1 kilogramo de leche a niños menores de 7 años en todo el país. Esta medida es crucial en medio de la profunda crisis económica que enfrenta Cuba, que está impactando significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
El PMA ya ha respondido a esta urgente petición enviando 144 toneladas de leche en polvo, beneficiando a casi 48,000 niños de entre 7 meses y 3 años en las provincias de Pinar del Río y La Habana. Sin embargo, esta cifra representa solo el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende brindar leche subvencionada.
Aunque el Gobierno cubano no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, el PMA ha confirmado que es la primera vez que Cuba solicita ayuda oficialmente a este organismo de la ONU, a pesar de tener proyectos en la isla desde hace tiempo.
La crisis alimentaria en Cuba, que lleva años agravándose, ha provocado una escasez crítica de leche, un alimento fundamental para el desarrollo infantil. Mientras tanto, algunas provincias han reducido la cantidad de leche entregada a través de la libreta de abastecimiento, y en el incipiente sector privado, donde se encuentra disponible, los precios son inaccesibles para la mayoría de los cubanos.
