Especialistas prevén que en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil se dispare la cifra de menores de edad  en el sector laboral

CUERNAVACA, MORELOS .- La pandemia de COVID-19 no solo habría contribuido de manera importante al incremento de la violencia doméstica durante 2020 por el confinamiento social; sino que sus efectos negativos en la economía habrían alcanzado a la población infantil y adolescente, forzando a un mayor número de niñas, niños y adolescentes a abandonar la escuela para sumarse al trabajo infantil. 

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el país 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan. 

La tasa general fue de 11.5% respecto al total de esta población, pero los analistas estiman que por el efecto de la pandemia, esta cifra podría dispararse a 16.5%. 

Según la ley, las actividades económicas que no están permitidas, incluidas las catalogadas como peligrosas, ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, niños y adolescentes. 

Mientras que los quehaceres domésticos en los propios hogares, que se llevan a cabo en condiciones peligrosas son por periodos prolongados, en un medio insalubre, o en lugares peligrosos. 

Las tasas que estas modalidades registraron en 2019 por separado fueron de 7.1 y 5.4, respectivamente, para una tasa global de 11.5, misma que está en riesgo de dispararse para la medición del trabajo infantil durante 2020, el año de la emergencia sanitaria. 

El Módulo de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil revelan que de 2007 a 2019 la tasa de ocupación no permitida pasó de 11.5 a 7.1, y la población que realizó quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas bajó de 1.7 a 1.5 millones de personas. 

En ambas mediciones, en 2019 Morelos registró tasas por debajo de la media nacional, con 10.9% para el trabajo infantil en general; 6.5% para actividades no permitidas y 5.0% para quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, así como una tasa de 6.3% para trabajo peligroso, contra la tasa nacional de 6.6%. 

IMPACTO DEL CONFINAMIENTO 

De acuerdo con Danae de Negri, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el porcentaje de menores de edad en Morelos, que desempeñan alguna actividad en el sector laboral y dejaron de lado sus estudios durante la pandemia, fue del 8 por ciento. 

Este fenómeno local se habría registrado en todas las entidades federativas, lo que ha puesto en alerta a las instituciones sobre el incremento de la tasa del trabajo infantil para 2020. 

“Lo que significa que los tres niveles de gobierno deben centrar parte de la agenda estatal, en la prevención y erradicación del trabajo infantil, con la finalidad de disminuir considerablemente los factores que inducen a la población infantil y adolescente, o a sus familias, a salir de casa, para trabajar, corriendo grandes riesgos como la explotación sexual y laboral infantil, entre otras”, apuntó. 

ATENDIENDO EL PROBLEMA 

Danae de Negri informó que Sipinna participó, junto con el Sistema Nacional y las entidades federativas, en la implementación de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, en noviembre de 2020. 

Esto, con el objetivo de mejorar la articulación de las instituciones de los tres niveles de gobierno, con el fin de realizar acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil; generando las condiciones integrales que permitan a cada entidad, avanzar a su ritmo. 

A través de esa Red, se trabaja en concertar acuerdos y acciones para acelerar la velocidad en la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y explotación laboral infantil; así como para proteger los derechos humano-laborales de adolescentes en edad permitida para trabajar en México, con perspectiva del interés superior de la niñez, perspectiva de género y de manera transversal. 

Actualmente se trabaja con la afinación del Plan de Trabajo 2021, en el que participan diversas instituciones, encabezando la Red, la STPS. 

Así como, con el acompañamiento del Sipinna, como secretaría técnica, para la integración de las acciones plasmadas en la “Ruta Crítica del Plan de Trabajo 2019-2020” de la CITI, y seguimiento a la presentación de acciones de cada comisión del territorio local, indicó. 

“En su caso, lo que se pretende es la integración de las acciones y recomendaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, generada por el virus SARS-CoV-2, y ahora en la denominada, Nueva Normalidad”. 

Datos

De forma general, el trabajo infantil considera ocupaciones no permitidas y quehaceres domésticos no adecuados.

8% dejó la escuela para trabajar en 2020, en Morelos

Economía. Pandemia impacta en la población infantil al tener que realizar actividad remunerada.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp