Aspirantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla denuncian irregularidades en la admisión a la institución, luego de que les fue negado el acceso al examen de ingreso, a pesar de que hicieron su prerregistro ante el CENEVAL.
Lo anterior, aseguran, porque nadie les dijo que tenían que pagar por la ficha que les daba derecho a examen, y en la convocatoria de ingreso no se especifica el pago correspondiente.
Los afectados aseguran que el día en que debían presentarse al examen les pidieron 
700 pesos de ficha por derecho para ingresar a la institución, aun cuando en la convocatoria para el ciclo 2019-2020 no se especifica dicho pago. 
En un video difundido y compartido a Diario de Morelos, los aspirantes se quejan de que se trató de un error administrativo por parte de las autoridades de la Normal, al no avisarles del pago.
“Estamos registrados ante Ceneval, vinimos a entregar nuestra ficha de prerregistro y nunca se nos mencionó que teníamos que hacer el pago para que se nos canjeara por la ficha, nos están negando el acceso al examen por no pagar, somos varios, a muchos no los dejaron ni entrar a esclarecer la situación, en la convocatoria marca la fecha para canjearlo, tenemos el folio y cómo comprobar eso, pero no especifica el pago dentro de la institución, queremos que nos expliquen eso”, dijo una de las afectadas.

 

 

Indican que a pesar de dar correo electrónico y teléfono, nunca les dijeron del pago.
Señalan a una persona que les recibió los documentos previamente y que nunca les dijo que deberían pagar, “el director dijo que no tenemos derecho a examen por no pagar, y nos están negando a hablar con CENEVAL para esclarecer sobre el examen”.
Asimismo, aseguran que algunos aspirantes sí pagaron, pero tampoco aparecen en las listas del examen, por lo que presumen hay algo raro en esta situación.
Otro punto que se les hace extraño es que hayan solicitado el supuesto pago a 600 aspirantes, aun cuando sólo hay 200 espacios para ingresar.

 

 

 

Sólo deben cumplir requisitos mínimos, dijo el IEBEM en abril

En abril, en una entrevista hecha por Diario de Morelos, Leticia Gallardo Montiel, encargada de despacho del departamento de Normales, en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), había asegurado que la convocatoria para el examen de admisión a las escuelas Normales Publicas en el Estado de Morelos se mantenía abierta, por lo que convocaron a los estudiantes que deseen formarse como docentes aplicar el proceso de admisión.
Recordó que en la entidad hay dos escuelas, la primera es en la Normal Urbana Federal de Cuautla, en donde hay 105 espacios para nuevo ingreso y la oferta educativa es de tres licenciaturas; Licenciatura en Educación Primaria, Inclusión Educativa y  Educación Preescolar.  
Asimismo, en la Normal Rural 'General Emiliano Zapata Salazar', ubicada en la comunidad de Amilcingo, del  municipio Temoac, en donde se cuentan con 93 espacios.
Gallardo Montiel agregó que las personas interesadas en ingresar a una de las dos Escuelas “sólo deben efectuar su registro a través del sitio web del IEBEM, que es www.iebem.morelos.gob.mx, posteriormente complementar el trámite con el cambio de ficha en el plantel que eligieron, para tener acceso a la aplicación del examen.

 

 

 “Tenemos abierta la convocatoria para ingreso a las dos Normales que hay en el Estado de Morelos, estará durante todo el mes de mayo, después deben cumplir con un trámite de canje en cada una de las escuelas; invitamos a todos los egresados de bachillerato  a que se acerquen a las instituciones formadoras de docentes, es una profesión muy bonita porque está en nuestras manos la formación de la niñez” declaró en su momento.

La encargada de despacho del departamento de Normales, recordó que los aspirantes “sólo deben cumplir requisitos mínimos y personales, entre ellos el certificado de bachillerato, acta de nacimiento, la Clave Única de Registro  de Población (CURP) y constancia de salud”.
Y efectivamente en la convocatoria que se enlista abajo, no se indica que los aspirantes deban pagar alguna cantidad por entrar.
La convocatoria puede ser consultada en: 
https://iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/archivos_de_avisos...

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp