El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, anticipó que este año la celebración del Grito de Independencia del próximo mes de septiembre, podría ser cancelada debido al COVID-19. 

El edil dijo que después de que la Secretaría de Educación confirmó que no habrá regreso a clases de manera presencial, se ve complicado que su administración lleve a cabo la tradicional verbena. 

Reyes Reyes añadió que la determinación final, de si hay o no Grito de Independencia dependerá de la indicación que el Gobierno Federal de a las entidades y municipios sobre este rubro. 

El edil consideró que en la decisión también incidirá el color que para esa fecha tenga el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud.  

Empero, al tratarse de una celebración multitudinaria, consideró que el mejor escenario es la suspensión. 

Refirió que hasta ayer, la mayor parte de los casos de COVID-19 registrados en el municipio se concentraban en las colonias Bugambilias, Ampliación Bugambilias, El Edén, Atlacomulco, entre otras, con un porcentaje 8.9 por ciento del total de los casos documentados por la Secretaría de Salud en todo el Estado. 

Indicó que por el momento se mantiene la restricción para los jardines y salones de eventos sociales de tener operaciones, precisamente para evitar la congregación de personas, los cuales podrán empezar a trabajar hasta el semáforo amarillo. 

Recordó que en el municipio operan más de 10 mil unidades económicas, de las cuales se desconoce qué porcentaje ha cerrado de forma definitiva por la pandemia y, de ser así, indicó que el mayor daño lo tendrán los micro y pequeños negocios, en tanto que la gran industria se mantiene en su totalidad. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp