Con el objetivo de garantizar la paz y el orden durante las actividades culturales y populares del Carnaval de la Candelaria 2026, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata instaló de manera formal el Centro de Mando de este tradicional festejo.
El órgano de control está integrado por autoridades federales, estatales y municipales, y es resultado de los trabajos previos realizados en mesas de seguridad y reuniones de gabinete. Su función principal será coordinar acciones para que las celebraciones se desarrollen conforme a los usos y costumbres, buscando un saldo blanco durante las dos semanas de actividades.
Como parte del arranque, se llevó a cabo una sesión de coordinación en el C-2, donde se establecieron los protocolos de vigilancia. Posteriormente, se realizó el abanderamiento de comparsas, bandas y chinelos previo al recorrido principal hacia el centro del municipio.
Tras la inauguración oficial, el gobierno municipal implementará dispositivos de orden público, incluyendo el Operativo Barredora y la instalación de Puntos Rojos en zonas estratégicas, con el propósito de mantener el orden, prevenir delitos y garantizar la seguridad de los asistentes.
