En entrevista durante la mañana, Javier Martín Ortega Maya, coordinador de la Policía Federal en Morelos, aseguró que la dependencia a su cargo tenía un retén de revisión en la carretera México-Cuautla, a la altura de Atlatlahucan, donde ya se había detectado que el tráiler había quedado sin frenos.

Aseguró que en comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad ya tenían unidades preparadas para cerrar la vialidad para evitar un accidente mayor, pero al final ocurrió la tragedia.

Aseguró que el primer contacto del accidente se tuvo a las 8:45 horas.

Dijo que una patrulla de la Policía Federal circuló en sentido contrario a la trayectoria del tráiler antes de la llegada a Cuautla, pero por la velocidad del tractocamión fue imposible alcanzarlo.

Aseguró que en sí fueron 2 accidentes, en más de un kilómetro de trayecto, en el primero la unidad impactó a un motociclista, a la altura del crucero de Yecapixtla, y en Tetelcingo fue donde causó el choque con varios vehículos y la muerte de 6 personas, además de 16 heridos.

Dijo que que el tramo carretero es de tipo “C” por lo que se permite la circulación de este tipo de unidades por la vía. 

Había un retén a 5 kilómetros del sitio de la tragedia, pero fue retirado por la velocidad de la unidad.

Aseguró que el chofer sí resultó lesionado, lo trasladaron para valoración médica y al final fue puesto a disposición para definir su situación jurídica.