La presidenta estatal de la asociación civil Animal Heroes, Vanessa Perbellini Soberanes, señaló que las autoridades mantienen su desinterés por los animales en situación vulnerable y, por lo mismo, cuestionó a los políticos que “defienden” o “promueven” los derechos de los animales sólo por moda.
“No puedo decir si el interés es poco o es mucho, pero honestamente es que sí lo hay, porque lo que menos les interesa a muchos alcaldes, son los animales. Se están trepando al animalismo por moda y para la foto, pero el avance real no se ve”, declaró la activista.
El desinterés puede constatarse a través de las acciones, y Perbellini Soberanes indicó que, por ejemplo, no todos los municipios tienen centros de acopio animales, y mucho menos albergues en condiciones dignas. Agregó que, en el mundo, la tendencia en este momento es avanzar hacia una tutoría o tenencia responsable de los animales de compañía, pero mientras este siga siendo el problema de raíz, persistirá la necesidad de albergues o centros de acopio de animales en situación vulnerable, porque es abandonado o porque es víctima de maltratos y crueldad animal.
En ese sentido, dijo que los pocos centros que existen en los municipios “son de terror”, mientras que localidades con poblaciones, tanto de personas, como de animales, importantes, como Jiutepec, ni siquiera tiene.
Otro ejemplo del desinterés se observa en los programas de esterilización que están llevando a cabo varios municipios, con gente que no es profesional en la materia y a quien no le importa el bienestar real de los animales.
En ese sentido, dijo que la asociación está recibiendo muchos reportes por los animales que están muriendo como consecuencia de haber sido intervenidos en esas campañas.
“No hay transparencia sobre quiénes están realizando las cirugías y el resultado está a la vista”, apuntó al concluir que, de los 36 municipios, se estima que sólo entre 3 y 5, están intentando hacer las cosas bien, de ahí en fuera, los actores políticos sólo están usando el tema para hacerse promoción, lamentó.
Sobrepoblación de gatos
Vecinos de la Privada Amate de la colonia Arboleda Chipitlán denunciaron sobrepoblación de gatos callejeros. Argumentaron que algunos colonos se mudaron de vivienda y dejaron a sus mascotas en la privada, las cuales se cruzaron con gatos callejeros provocando una sobrepoblación de estos animales.
“Ahorita una gata tuvo su camada y otra más está embarazada. Los animales entran a la casa número 10 por un cristal roto, la cual al parecer está abandonada, el olor que sale de la vivienda es nauseabundo y ya es un problema por la cantidad de excremento que hay”.
Indicaron que ya dieron aviso a las autoridades del municipio pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto, por lo que solicitan ayuda de albergues o de control animal para solucionar esta problemática.
