Morelos enfrenta un riesgo inminente de ser excluido de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) debido a la baja participación de los automovilistas en el programa de verificación vehicular, lo que pone en riesgo la permanencia del programa de verificación en Morelos. Esto, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, obligaría a los conductores a efectuar el trámite directamente en la capital del país.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alán Dupré Ramírez, en la entidad circulan aproximadamente un millón de vehículos, lo que implica que más de 750 mil unidades no han sido verificadas en 2025. Esta omisión masiva pone en entredicho la efectividad del sistema local de verificación, además de generar consecuencias ambientales para la entidad.
De no mejorar la participación ciudadana, la Ciudad de México podría dejar de reconocer los centros de verificación de Morelos, lo que obligaría a los automovilistas a trasladarse a la capital del país para cumplir con el trámite.
La posible salida de Morelos de la CAMe significaría quedar fuera del esquema coordinado de control de emisiones contaminantes que involucra a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Este organismo promueve políticas conjuntas para mejorar la calidad del aire, prevenir contingencias ambientales y avanzar hacia una movilidad más sustentable.
Además del impacto ambiental, el retiro del reconocimiento por parte de la CAMe implicaría afectaciones económicas y logísticas para los conductores, quienes tendrían que enfrentar mayores costos, traslados y tiempos de espera para acceder a la verificación en otras entidades.
Dupré Ramírez hizo un llamado urgente a la ciudadanía a cumplir con esta obligación ambiental y reiteró que los centros de verificación en Morelos operan con normalidad y con la capacidad suficiente para atender la demanda.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
