Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una vivienda conforme a tus gustos y necesidades, Crediterreno Infonavit ofrece un financiamiento de hasta 2 millones 838 mil 454 pesos, si es tu primera acción de vivienda, con una tasa de interés de 6.5% a 8.2%.
Si es tu segunda acción de vivienda, accederás a un monto de crédito de hasta 2 millones 439 mil 090 pesos con una tasa de interés de 9% a 11%.
Antes de eso, debes verificar que el terreno que desees comprar cumpla con los siguientes requisitos:
- Estar ubicado en zona urbana, semi urbana o rural, conforme a las reglas locales.
- Estar cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos.
- Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación.
- Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público, o al menos con acceso de entrada y salida de estos servicios.
- Si el terreno que deseas adquirir presenta algún tipo de construcción, ten presente que ésta no podrá ser mayor al 20% del valor total del avalúo. Debe ser de uso habitacional o mixto, que incluya uso habitacional.
- Tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
- Contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indica su dirección y ubicación de terreno.
- No estar ubicado en zona de riesgo.
- Estar al corriente de los pagos de servicios e impuesto predial y contar con la superficie mínima del terreno de la localidad donde se compre.
Si el terreno que quieres comprar cumple con estos requisitos, ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalifícate para saber si cumples con los puntos necesarios y conocer el monto de crédito al que podrías acceder.
Este esquema pide menos puntos que para comprar una casa, el monto máximo del financiamiento depende de tu capacidad de pago y podrás elegir el plazo para pagar tu crédito, de 5 a 15 años.