Jóvenes y simpatizantes de Morena se congregaron frente al Congreso del Estado de Morelos, en la capital del estado. Los manifestantes solicitaron a los diputados locales que garantizaran un debate sin descalificaciones ni golpeteos durante la votación y análisis de la reforma judicial, que fue aprobada anoche por 14 votos a favor y 6 en contra.
Esto fue realizado luego de la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República, con 86 votos a favor y 41 en contra. Por lo que los congresos locales, al menos 17, votaron para definir si esta reforma se aprueba de manera general en el país.
Julio Genis, uno de los voceros de la manifestación, declaró: “Hoy es un día doblemente histórico, por un lado porque recordamos el 11 de septiembre de 1973, día en el que se dio el atroz golpe de Estado en Chile al gobierno democrático de Salvador Allende, marcando el inicio del periodo neoliberal en el mundo, y por otro lado porque hoy, a primeras horas, se votó en el Senado la Reforma al poder judicial, después de una serie de lamentables intentos de la oposición por impedirlo, con 86 votos a favor y 41 en contra”.
Los manifestantes exhortaron a la sociedad civil, así como a las autoridades estatales y municipales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que el proceso se lleve a cabo de manera pacífica y democrática, respetando la soberanía del poder legislativo local. Además, hicieron un llamado a las fuerzas políticas y a los partidos a garantizar un debate sano, sin denostaciones ni ataques personales, físicos o verbales.
Los manifestantes fueron recibidos por la bancada de Morena en el Congreso del estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com