compartir en:

cuernavaca, MORELOS

 

El Gobernador Graco Ramírez aseguró que en Morelos las universidades privadas tienen un gobierno aliado, por lo que llamó a sus representantes a sumar esfuerzos para lograr consolidar a la entidad como un referente en educación superior.

En reunión con la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), reconoció el trabajo de las instituciones que integran esta asociación para ampliar la oferta educativa estatal; sin embargo, precisó que es tiempo de una actualización a fin de vincular la oferta laboral con la preparación académica.

Esto, porque Morelos se ha convertido en una entidad de grandes inversiones que requerirán de especialistas. “¡Prepárense!, en los próximos 10 años va a haber una inversión industrial y tecnológica en nuestro territorio y va a hacer incalculable el valor que va a exigirnos en mano de obra”, señaló.

Entre los proyectos que llegarán al estado se encuentran el laboratorio Conacyt-Infotec; el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata); así como la puesta en marcha de la Central de Ciclo Combinado Huexca, además de las ampliaciones de industrias farmacéuticas y automotoras asentada en Morelos.

Por ello, dijo, se tiene que trabajar de manera coordinada para actualizar los planes de estudio y no ofrecer sólo licenciaturas o maestrías; sino empezar a plantear un modelo de competencias, con el propósito de que los egresados se puedan insertar en el campo laboral.

“Esa posibilidad de integración es el reto que tenemos tanto en la educación pública como en la privada, tenemos que mejorar la educación, tanto la pública como la privada”, argumentó.

Así mismo, invitó a los representantes Fupamor a integrarse al Consejo de Capital Humano, espacio de análisis para la formación de nuevos profesionistas. Ante directivos de 38 universidades privadas, Graco Ramírez indicó que como gobierno mantendrán un diálogo abierto con las instituciones para avanzar en sus certificaciones y revalidaciones, pues tiene claro que para Morelos, “la educación es la mejor inversión”.

Jorge Arizmendi presidente de Fupamor, reconoció la política pública educativa que ha implementado el Gobierno del Estado, en especial el programa Beca Salario, el cual cumplió con su objetivo: “sacar a los delincuentes de la calle”.

“Vemos con simpatía las estrategias que se realizan en Morelos, cuando en el escenario nacional se contrae el presupuesto para las universidades, en el estado de Morelos se genera el recurso necesario para apoyar a miles de jóvenes”, dijo. 

"Prepárense, en los próximos 10 años va a haber una inversión industrial y tecnológica en nuestro territorio y va a hacer incalculable el valor que va a exigirnos en mano de obra.”

Graco Ramírez, Gobernador del Estado