Cuernavaca, Morelos.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que los directores de los organismos operadores de agua en los municipios deben ser gente preparada y que conozcan sobre el tema, lo que consideró, no sucede en la mayoría de los casos.
Sobre el tema, dijo que se tendría que establecer un real servicio profesional de carrera en la dirección de los organismos, ya que el 80 por ciento de los directores de organismos operadores que son nombrados no tienen alguna experiencia en el tema del agua.
"No alcanzo a entender el porqué ocurren estas situaciones; si tuviera un negocio o una empresa,  seguramente pondría a dirigir a una persona que tuviera experiencia, que pudiera hacerla crecer o mejorarla; porqué designar a alguien que no tenga experiencia, no lo sé, y más en un tema  tan sensible y tan delicado como lo es el agua.
Dijo que para la selección de quien estará al frente de un organismo operador se debe empezar por exigir que tenga una certificación y una calidad técnica comprobada para dirigirlo, pues de lo contrario, se continuará con la problemática de los sistemas operadores en los municipios, donde la mayoría trabajan con números rojos.
Indicó que las autoridades municipales deben dejar atrás la imagen de que esos organismos son en realidad una agencia de colocaciones, y pidió que miren los resultados que se tienen, pues antes de pensar en cobrar lo que realmente cuesta el agua, deben poner orden en sus sistemas.
Refirió que su postura continúa siendo que la población pague el agua que consume, pues muchos  no lo hacen, lo que representa otra de las principales problemáticas que tienen los organismos, pero que estos deben poner de su parte dando transparencia y eficiencia a la utilización de sus recursos, y que no haya desvíos.

Situación
El 80 por ciento de los directores de organismos operadores de agua no tienen experiencia en el tema, asegura Juan Carlos Valencia Vargas, titular de Ceagua.

Experiencia. Lamentan que encargados de organismos de agua no sepan del tema.

Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp