Debido al orgullo que ha hecho sentir Guillermo del Toro a los mexicanos, fue lanzada una petición en Change. org para que una calle de Guadalajara lleve el nombre del cineasta jalisciense. Hasta el momento, la postulación tiene 15 mil 585 firmas y se espera que pueda superar la meta de 25 mil.

Octavio Alejandro Meza, originario de Michoacán, fue el iniciador de la petición, la cual va dirigida a Enrique Alfaropresidente municipal de Guadalajara, y a Juan Enrique Ibarra Pedroza,presidente municipal interino de Guadalajara.

“El director de cine Guillermo del Toro cumple con creces los méritos en el ámbito cinematográficoy  social para que su ciudad natal le rinda homenaje nombrando una de sus vialidades en su honor”, expresa Meza a través de una carta publicada en la plataforma de Internet.

El mensaje continúa con lo siguiente: “Si muchas calles son nombradas por razones políticas y sin un claro respaldo de la ciudadanía, ésta sería una oportunidad de demostrarle gratitud a un tapatío que es motivo de orgullo internacional para Guadalajara”.

Personas de toda la República Mexicana han acudido al llamado de la petición; hasta el momento, no se tiene alguna postura de las autoridades de Guadalajara.

MEXICANO DE ORO

Guillermo del Toro es uno de los directores cinematográficos más reconocidos a nivel internacional; gracias a los filmes “El laberinto del fauno”, “Hellboy”, “Titanes del Pacífico” y “El espinazo del diablo” han logrado posicionarse como uno de los cineastas más respetados.

Durante la temporada de premios, ha logrado arrasar en las categorías más importantes gracias a su película “La Forma del agua”, por lo que en su trayectoria artística ya acumula preseas como “Mejor Director” en los Globos de Oro y en la edición 23 de los Critics' Choice Awards ; también se llevó el“León en Oro” en el Festival de Venecia.

Sin embargo, aunque ha ganado muchas estatuillas, recientemente fue nominado en 13 categorías de los premios Oscar, los cuales se realizarán el próximo 4 de marzo. Por otro lado, el 18 de febrero competirá por 12 preseas de los premios BAFTA.