CUERNAVACA, MORELOS.- Los padres de familia deben de generar una mayor confianza con sus hijos e insistirles en que no tienen que hablar con personas extrañas, pidió Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.
Lo anterior, al dar a conocer la liberación de Jairo, de 9 años, secuestrado el 14 del mes en curso, en la colonia La Huizachera, de Yautepec, luego de que personas a bordo de un automóvil le preguntaron al niño la ubicación de un lugar y él quiso llevarlos personalmente, siendo raptado en ese instante.
"Se recomienda a los padres de familia estrechar la comunicación con sus hijos y evitar que los infantes permanezcan solos en lugares públicos; estamos enfatizando la necesidad de reforzar las medidas de prevención de los padres para con los hijos, no confiar en una persona extraña", aseguró.
Abundó: "en este caso en particular nos revela una forma de operar que evidentemente pone en riesgo a los infantes, es decir, si nosotros bajamos la guardia como padres y no estamos atentos a ellos, les permitimos que estén solos en lugares públicos".

EXITOSO OPERATIVO
Apuntó que derivado de las indagatorias en 72 horas la dependencia a su cargo ubicó el domicilio en la calle Grecia, de la colonia Caudillo del Sur, en donde elementos del Grupo Fusión –que integra instituciones federales y estatales- arribaron y lograron la detención de César, de 16 años, y Omar, de 19, además del rescate de Jairo.
En el lugar los elementos decomisaron 35 mil pesos que pagó la familia por el rescate, así como cuatro celulares, un auto, incluso comentó que están investigando la cuenta bancaria que fue difundida en redes sociales presuntamente para juntar la cantidad que se pedía por Jairo.
"La familia no ha reconocido la cuenta bancaria o la tarjeta que se publicó en redes sociales, como propiedad de ellos, nosotros estamos generando una investigación", añadió. 

Decomiso. Treinta y cinco mil pesos del pago del rescate, cuatro celulares, y un auto, le fueron asegurados a dos sujetos detenidos durante el rescate del pequeño Jairo, en una casa de seguridad, en la calle Grecia, Lote 18, Manzana 5, de la colonia Caudillo del Sur.

El trabajo
Las investigaciones permitieron a la UECS dar con la casa en donde estaba el menor y detener a los plagiarios.

72 horas
tardó la UECS en ubicar la casa en donde estaba Jairo privado de la libertad. 
 
2 sujetos
entre ellos un menor fueron detenidos por el secuestro de Jairo.

investigación
Autoridades están indagando si hay más relacionados o si estas dos personas podrían estar ligadas con otros secuestros en la zona. 

Seguimiento
Atención especializada otorgarán al menor y a la familia.

Petición
Autoridades exhortan a los padres a dar información a los hijos que les sirva como herramienta para que no sean víctimas de la delincuencia.

La UECS enfatiza que hay una corresponsabilidad para inhibir las actividades delictivas, por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención con menores de edad, infantes, para que no interactúen con extraños." Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada de la UECS. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp