Cuernavaca, MORELOS.- Restauranteros esperan que las autoridades den claridad sobre la operación de los negocios en el nuevo semáforo amarillo, al considerar que los lineamientos de 2020 ya no están acordes.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que a 17 meses del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, la atención que gobiernos y sociedad civil organizada han dado al problema sanitario ha permitido tener un aprendizaje y un avance.
“En marzo de 2020 no había ni protocolos de actuación ante el virus, y hoy, el 55 por ciento de la población local ha recibido la vacuna”, expresó la representante al señalar que, en ese contexto, los lineamientos publicados en el periódico oficial “Tierra y Libertad” deben ser actualizados.
Hay compromiso
Indicó que los empresarios del ramo están comprometidos a mantener y a reforzar el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia para garantizar a la clientela espacios seguros.
En este contexto, añadió que hasta ayer el sector no había recibido ninguna notificación sobre el semáforo amarillo y lo que éste implicará en el funcionamiento de los establecimientos.
Insistió en que, además de que las autoridades establezcan comunicación con las cámaras empresariales, el marco de actuación debe ser actualizado.
En el sector
El aforo debe ser 75%, porque los negocios ya redujeron sus capacidades al adaptar sus espacios a la sana distancia.
En el sector. Al menos el 50 por ciento del personal del sector servicios también ha sido inoculado, como medida de protección.
Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com
