CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la titular del departamento de Salud Reproductiva de los SSM, Yolanda Espín, exhortó a las mujeres a acudir a sus unidades de salud luego de que muchos servicios se vieron afectados por la pandemia.
El derecho a la salud es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Universal de Derechos Humanos, a través de la Declaración de Derechos Humanos, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro Igualitario en el mundo del COVID-19’, y tiene como fin celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia.
Debido al distanciamiento social por la pandemia de COVID-19 muchos de los servicios médicos se modificaron y las personas dejaron de acudir a las unidades de salud por temor al contagio de COVID-19, sin embargo, ahora que Morelos pasó al semáforo verde, se están retomando diversos servicios médicos.
“No todo es COVID-19, el resto de las enfermedades continúan y si se detectan a tiempo se pueden curar, por ello, es importante que las mujeres no hagan a un lado su salud y acudan a su unidad más cercana”, declaró.
Yolanda Espín aseguró que existen múltiples padecimientos que afectan a las mujeres, entre ellas cáncer de mama y cuello uterino, padecimientos que si se detectan a tiempo las mujeres pueden salvar su vida. En lo que va de este año se han detectado 21 casos de cáncer de mama y 10 casos de cuello uterino.
Explicó que es importante que las mujeres realicen acciones preventivas, para ello, los SSM promueven la realización de diversos estudios que permitan detectar de manera temprana estas enfermedades y recibir el tratamiento adecuado.
Por ejemplo, para la detección del cáncer de mama, se trabaja en la exploración clínica mamaria y, a partir de los 40 años de edad, la realización de la mastografía.
Mientras que para la detección de cuello uterino se recomienda la realización de estudios desde que se inicia con una vida sexual activa. Mientras que a partir de los 35 años y hasta los 64 realizar la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com
