CUERNAVACA, MORELOS .- Llaman a la industria farmacéutica a tener mayor confianza en el conocimiento que se genera en los centros de investigación de la entidad y a hacer más alianzas con el sector académico del Estado. 
Ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, encabezó el primer encuentro entre representantes de esos dos sectores; ambos con una amplia presencia en Morelos, pero desarticulados y desaprovechados. 
Incluyó el panel “El futuro de la industria farmacéutica del Estado de Morelos”, con Rodríguez González como moderadora, y Guy Jean León Savoir, presidente de la Fundación Innovación y Ciencia para el Desarrollo Empresarial; Juan Alberto González Piñón, director corporativo de Innovación y Transferencia de la Universidad Panamericana, y Víctor Manuel Téllez López, director del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICAT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como panelistas. 
Cuarta posición
En la introducción, la funcionaria destacó que en Morelos hay 40 centros de conocimiento y el mayor número per cápita de científicos, con 130 por cada 100 mil habitantes, por un lado, y por otro, una planta industrial farmacéutica, que en 2021 colocó a la entidad en la 4ª posición nacional, con 122 mdd en ventas. 
“El Estado cuenta con elementos para transitar a la economía del conocimiento y aumentar la inversión en el rubro”, señaló, “pero, ¿qué se necesita?, cuestionó a los panelistas. 
León Savoir consideró que en México -y Morelos- hay mucha investigación temprana, que primero necesita protegerse con patentes, y tener absoluto apego a buenas prácticas para avanzar a la fase de la inversión, al indicar que el desarrollo de un producto podría requerir entre 4 y 5 mdd de inversión. -
González Piñón señaló que también se necesita de la buena voluntad de la industria, para confiar en la academia y generar así grandes oportunidades al conocimiento local. 
Mientras que Téllez López agregó que la academia necesita de actores vinculantes con la industria para que ésta confíe en el valor de sus proyectos y decidan invertir. 
En conclusión, los participantes señalaron que el reto principal es cambiar la idea de inventar por inventar, y lograr que con la articulación el conocimiento atienda problemas preexistentes en el sector salud, que necesiten de una solución.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp