Tetela del volcán, MORELOS.- Integrantes del Consejo de Hueyapan, en Tetela del Volcán, piden al Congreso local que se les reconozca mediante un nuevo proceso de designación, ante la conformación de esta comunidad indígena como próximo municipio.
Acompañados de habitantes de esta localidad, aún perteneciente al municipio Tetela del Volcán, en la zona oriente, exhortaron al Congreso del Estado de Morelos se respeten sus usos y costumbres y se les tome protesta a quienes han elegido como nuevos concejales.
En voz de Jorge Enrique Pérez Meléndez, en representación de la comunidad e integrante del consejo municipal indígena, denunciaron ser víctimas del cacicazgo, razón por la que manifestaron que han hecho esta petición.
Declararon que el ex diputado perredista Javier Montes Rosales impuso a su hermano David en el referido concejo municipal y la asamblea lo destituyó, por lo que piden que el Congreso los reconozca y les tome protesta para que puedan empezar a trabajar.
Indicó que la idea es que no haya un presidente municipal, sino la figura de un consejo, donde todos tengan la misma jerarquía, además de un vocero, al que llaman “Tlayecanque”.
El grupo indígena sostuvo que, en caso de que no hagan caso los diputados, buscarán instancias nacionales e internacionales y harán todo lo que sea necesario para que su voz sea escuchada.

Petición. A los nuevos integrantes del Consejo de Hueyapan preocupa que no les hayan tomado protesta.

"Solicitamos al Congreso armonizar las leyes del estado y nacionales con nuestros usos y costumbres. Pedimos respete nuestra identidad y cultura, pues es un derecho que tenemos y porque queremos rescatar nuestra lengua y tradiciones.”  Enrique Pérez Meléndez, representante.

Urgen a los diputados 
Integrantes del Consejo de Hueyapan pidieron a los del Congreso local los reconozcan, pues a partir del 1 de enero será un nuevo municipio indígena.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp