La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el programa “Acciones para la temporada invernal 2024-2025” durante una conferencia de prensa, donde llamaron a evitar el uso de pirotecnia y reducir emisiones en fiestas decembrinas.
En representación de la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, el director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), José Luis Samaniego Leyva, destacó la importancia de mantenerse informados sobre la calidad del aire en invierno. Explicó que durante esta temporada suelen incrementarse las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 debido a factores como las inversiones térmicas, la baja humedad, las quemas agropecuarias y los incendios forestales.
El funcionario subrayó que el uso generalizado de pirotecnia y fogatas en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo agrava estas condiciones, lo que aumenta el riesgo de contingencias ambientales por partículas. Por ello, pidió a la ciudadanía proteger su salud y optar por alternativas sustentables para las festividades.
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, señaló que históricamente las contingencias en la megalópolis durante Navidad y Año Nuevo se deben a actividades humanas como la quema de pirotecnia, encendido de fogatas, quema de residuos, emisiones vehiculares y emisiones de actividades industriales.
Por ello informó que se han iniciado mesas de trabajo con la Semarnat para desarrollar programas que reduzcan la emisión de partículas finas y controlen fugas de gas LP en hogares.
Gabriela Ortiz Merino, subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló las acciones implementadas durante las contingencias, como inspecciones a fuentes fijas de competencia federal, revisión de bitácoras y verificación del cumplimiento normativo. Además, invitó a la población a denunciar irregularidades al correo denuncias@profepa.gob.mx.
La CAMe informó que se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuir el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, con la intención de replicar estas medidas cada invierno.
Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) implementa estrategias preventivas contra incendios forestales en la región, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la difusión de alternativas al uso del fuego en actividades agropecuarias. Estas acciones han beneficiado a más de 20 mil productores, además de establecer restricciones para el uso del fuego en fechas clave.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas, ya que destacaron su impacto negativo en la calidad del aire. Reiteraron la importancia de adoptar hábitos responsables para reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de la población en toda la megalópolis.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
