La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a la población a extremar precauciones durante esta temporada vacacional, con el objetivo de prevenir fraudes, robos de identidad y otros delitos relacionados con el uso de servicios financieros.
Erik Ramírez Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC10 en Morelos, recomendó verificar cuidadosamente las páginas en las que se realizan reservaciones, especialmente cuando se ofrecen paquetes con precios demasiado bajos o promociones poco creíbles.
Señaló que no es común encontrar tarifas extremadamente económicas en servicios como hospedaje, por lo que pidió a la población estar alerta y no confiar en ofertas que aparenten ser demasiado buenas para ser reales.
Asimismo, enfatizó la importancia de asegurarse de que las páginas web utilizadas cuenten con protocolo de seguridad, identificable por las siglas “https”, donde la letra “s” indica que se trata de un sitio seguro. Además, sugirió recurrir únicamente a portales oficiales o plataformas ampliamente reconocidas y evitar enlaces de redes sociales como Facebook o WhatsApp.
Para reforzar la seguridad, recomendó confirmar la autenticidad de cualquier promoción y llamar directamente al establecimiento correspondiente y verificar que las transferencias bancarias se realicen a cuentas empresariales y no a personas físicas, ya que esto puede ser señal de un posible fraude.
Durante la estancia en balnearios, hoteles, restaurantes o plazas comerciales, el funcionario también aconsejó no perder de vista las tarjetas bancarias, no compartir datos personales como la credencial para votar, y asegurarse de conocer quién solicita la información y con qué propósito.
“Es muy común el robo de datos. El simple hecho de dar una copia de tu identificación o proporcionar ciertos datos puede derivar en un fraude o incluso en robo de identidad”, advirtió Ramírez Peralta.
Finalmente, recordó que muchas veces las afectaciones no se detectan de inmediato, sino hasta que las personas reciben sus estados de cuenta. Por ello, reiteró el llamado a mantenerse prevenidos y atentos para evitar ser víctimas de delitos financieros durante este periodo vacacional.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
