En consultorios privados y consultorios adyacentes a farmacia se ha incrementado el número de personas que acuden con síntomas de dengue, pero no son reportados los casos al sector público.

Por tercera semana consecutiva Morelos se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de las entidades federativas con mayor número de casos de dengue.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de ojos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en los huesos, náuseas o vómitos, dolor en articulaciones, salpullido y, en algunos casos, diarrea.

Debido a que hay personas que confunden estos síntomas con alguna otra enfermedad acuden a los consultorios adyacentes a farmacias o a consultas privadas, pero estos casos no se reportan, por lo que se desconoce el número de personas que son detectadas con dengue en estos sitios.

Diario de Morelos realizó un recorrido por varios consultorios de farmacias en los que se pudo constatar que en las últimas semanas se ha detectado un incremento de pacientes que acuden con síntomas de dengue; sin embargo, no se confirman los casos porque no se realizan las pruebas correspondientes, por lo que quedan como casos sospechosos.

Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicó que en el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSM o Sedena) cuando un médico tiene alguna duda sobre el diagnóstico envía al paciente a que le hagan una prueba PCR para dengue.

Debido a que no existe un tratamiento o medicamento específico, lo que recetan es paracetamol para los síntomas, pero en caso de tener síntomas con signos de alarma como sangrado de encías, vaginal o por la nariz, se realizan otros estudios, para determinar si requieren transfusión de plaquetas.

Barón Olivares pidió a los médicos del sector privado que notifiquen los casos de dengue, para tener mayor información epidemiológica en la entidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp