Cuernavaca, MORELOS.- Exhortan a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que coordine e intensifique campañas de concientización de donación de órganos y tejidos en el país.

Piden concientizar donación de órganos

La diputada federal Ana Laura Bernal Camarena (PT) consideró necesario fomentar y propiciar una cultura de donación debido a que no hay suficientes órganos para atender la demanda de personas que requieren un trasplante.

En el país, hay más de 21 mil 500 en lista de espera, de las cuales, cerca de 13 mil 700 requieren un riñón (alrededor del 64 por ciento del total de la demanda de órganos) y más de 7 mil 200 una córnea.

El punto de acuerdo señala que la donación de órganos en México mejora, no sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes realizados, sino también sobre la percepción de este acto.

Anteriormente, de cada diez mexicanos, siete estaban en contra de la donación. En la actualidad, la percepción se ha revertido y siete de cada diez están a favor.

La legisladora agregó que faltan médicos cirujanos especializados en trasplantes, porque el país tiene 538 establecimientos públicos y privados con licencia para la procuración de órganos para trasplante o banco de tejidos; sin embargo, sólo 400 están autorizados para hacer trasplantes y a esta cifra se suma al rezago cultural que tiene México en torno a la donación.

Beneficio. De octubre de 2018 a septiembre de 2019, en  el  hospital Parres hubo cinco procedimientos que beneficiaron a más de 500 personas.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com