Cuernavaca, MORELOS.- Es contradictorio que el Estado pretenda regular la marihuana cuando no se ha atendido, regulado ni controlado el alcohol y el tabaco, dijo el doctor, Fernando Bilbao Marcos, en el Coloquio Manejo y Prevención de Adicciones, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Mencionó que Morelos tiene el primer lugar en el país por consumo de alcohol, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se registró que el 15 por ciento de hombres y el 3 por ciento de mujeres tiene problemas de alcoholismo.
Por ello, las cifras del estudio ubican a la entidad morelense por encima de la media nacional en el consumo de esta sustancia. Mientras que a nivel nacional existen 5 millones de adictos, pero en fines de semana la cifra aumenta a 44 millones de personas.
"Esto deriva en el incremento de situaciones de violencia familiar, accidentes automovilísticos, suicidios, entre otras, tan sólo por un consumo inadecuado", manifestó Bilbao Marcos.
Abundó en el tema de las drogas ilegales, considerando contradictorio que se pretenda regular la marihuana cuando no se han normado otras sustancias como el tabaco y el alcohol, aunque señala que debido al financiamiento de más de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención y atención de adicciones en México, a través de distintas dependencias, no habría cambios en el consumo.
"Llama la atención el riesgo que representa para niños y adolescentes esta nueva iniciativa, pues no genera certeza entre la población", subrayó. 

Por:  Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp