CUERNAVACA, MORELOS.- Se estima que en Morelos el 90 por ciento de la población tiene algún padecimiento bucal, por ello la importancia de emprender acciones para prevenir enfermedades, ya que si no se tratan adecuadamente pueden, incluso, causar la muerte.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la salud bucodental es indispensable para gozar de una buena salud y calidad de vida; sin embargo este tipo de enfermedades son frecuentes, entre ellas caries, afecciones periodontales, cáncer de boca e infecciones bucodentales.
No sólo en Morelos sino en todo el mundo, la caries, que es la destrucción del esmalte dental, es el padecimiento más frecuente desde los primeros años de vida, por ello las autoridades de salud llaman a la población a tomar medidas preventivas que eviten este padecimiento.

Consumo de azúcar
Patricia Mora González, secretaria de Salud estatal, comentó que la falta de hábitos de limpieza, la mala alimentación y el alto consumo de dulces y bebidas azucaradas, son los principales motivos por los que se presentan problemas de salud bucal.
Consideró que es alto el número de personas que presenta algún padecimiento bucodental y, lo grave es que si no se atiende a tiempo puede ocasionar otros males, incluso provocar la muerte.
Para la Secretaría de Salud federal las enfermedades de salud bucal son consideradas como un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, además de tener grandes costos sanitarios y sociales.

Consejo. Especialistas recomiendan en estas vacaciones no relajar la higiene bucodental y acudir al dentista para revisión.

Riesgos
Los males bucodentales aumentan  el  riesgo de enfermedades crónicas como cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes mellitus y otras de tipo respiratorio-pulmonar.

Estadística
En Morelos parece haber aumentado el número de afecciones bucodentales, de acuerdo a datos oficiales.

En lo que va del año: 8 mil 573 casos de gingivitis (inflamación de encías) y enfermedad periodontal (pérdida de hueso)

En 2015: 7 mil 70 casos en el mismo periodo

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp