En la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, pidió a las autoridades atender la demanda de artesanas mazahuas, originarias de Guerrero y Estado de México, de conservar la vendimia en la explanada del zócalo de la capital morelense.
Olivares Brito solicitó que durante el reordenamiento del comercio ambulante en la plancha a propósito de su remodelación, las artesanas no sean excluidas sin darles la oportunidad de exponer sus motivos.
"Que se les informe en tiempo y forma sobre los proyectos que las involucren, que se tomen en cuenta sus opiniones y que el respeto de sus derechos humanos sean el eje central para resolver la situación en la que se encuentran", indicó.
El ombudsman sugirió que la conmemoración sea ocasión para que las autoridades demuestren cambios de fondo, y que son aliados de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
El colectivo de mazahuas fue retirado de la explanada cívica con motivo de los trabajos de remodelación y luego de que, al cobijo del Nuevo Grupo Sindical, multiplicó exponencialmente su número de vendedores e invadió casi el cincuenta por ciento del espacio físico sin regulación del ayuntamiento.

Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp