CUERNAVACA, MORELOS.- La Asociación de Empresas de Seguridad Privada pidió a los diputados que integran el Congreso, que concluyan el proceso legislativo de la creación de la ley en la materia, para dar más certeza a ese sector, con una mayor regulación.

Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de la asociación en el Estado, dijo que la existencia del marco normativo es urgente, en especial, en un momento en el que la crisis de seguridad que afecta a Morelos, hace más vulnerables a las empresas que se dedican a brindar seguridad privada, y a sus trabajadores.

Recordó que tan sólo la semana pasada, el secuestro de un comunicador en el interior del restaurant-bar “México Lindo” causó el asesinato de un joven, que trabajaba como valet parking y vigilante, y la detención de un supuesto empleado de seguridad privada durante el rescate.

Ese hecho puso nuevamente en alerta al gremio, porque ante la falta del marco jurídico, y la falta puntual de la regulación del gremio, no hay claridad sobre cuáles son empresas formales y cuáles no.

DAN RESPUESTA

En atención a la solicitud, la diputada Tania Valentina Rodríguez, quien presentó la iniciativa de la ley desde julio de 2019, explicó que el decreto aprobado en ese mismo mes tuvo observaciones por parte del Ejecutivo, debido a inconsistencias de forma y de fondo durante el proceso de dictamen; sin embargo, informó que las observaciones fueron aprobadas en la sesión del 6 de febrero, y el decreto ya fue remitido por el Congreso al Ejecutivo para su publicación.

Piden acelerar ley para empresas de seguridad
Alejandro Dorantes. Pidió acelerar la ley para las empresas de seguridad.

Foto: Antonieta Sánchez / DDM

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com