Cuernavaca, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, advirtió que para alcanzar la cobertura universitaria que el presidente de la República plantea en el plan nacional para 2024 y 2030, debe fortalecerse a las universidades con más recursos económicos.

Pide rector fortalecer a UAEM con más recursos

En el caso de la UAEM, reiteró que se requiere que el costo anual por alumno considere a los del nivel medio superior y que por lo menos sea equivalente al costo promedio anual, de 60 mil pesos, al señalar que el costo actual sólo contempla la matrícula universitaria, y se ubica en 48 mil pesos.
El rector indicó que actualmente se  tiene capacidad para atender sólo al 50 por ciento de los jóvenes que solicitan un espacio.
Sin embargo, el proyecto del Gobierno Federal es aumentar la cobertura de las universidades públicas hasta el 56 por ciento en 2024, y 70 por ciento en 2030.
En el contexto de la prioridad nacional, señaló que en Morelos se necesitan recursos suficientes para atender el crecimiento de la matrícula, fortalecer la oferta educativa y la planta docente, con un presupuesto justo y equitativo.
Señaló que hay universidades como la de Tamaulipas, cuyo costo anual por estudiante es superior a los 100 mil pesos, lo que habla de la inequidad observada por la OCDE.
Subrayó que de elevarse el costo anual por alumno de 48 a 60 mil, la UAEM dejaría de tener el déficit presupuestario que arrastra.

QUE SE CIERREN
Al hablar sobre el proceso judicial que se sigue a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por la “Estafa Maestra”, Gustavo Urquiza dijo que colaboraron con la entrega de información que les fue requerida.
Confirmó que ningún funcionario local ha sido requerido judicialmente  y consideró que las carpetas de investigación que relacionan a la UAEM ya deben cerrarse, con el objetivo de que entorpezcan las gestiones que se realizan ante la Federación por más recursos.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp