Cuernavaca, MORELOS-Autoridades del Gobierno del Estado de Morelos exhortaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y a estar prevenidos ante las precipitaciones de los próximos días, las cuales de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán fuertes con puntuales muy fuertes, es decir que se prevé llueva de 50 a 75 milímetros.


Mencionaron que el pronóstico es especialmente para mañana miércoles y el jueves, por lo que mediante un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que las condiciones del estado del tiempo en Morelos podrían favorecer escurrimientos importantes que provoquen avenidas y desbordamientos de afluentes.
Asimismo, también señala que podría provocar deslaves y deslizamientos de laderas por el reblandecimiento del suelo tras las lluvias.
Ante este pronóstico, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, comentó que se mantiene una comunicación coordinada con las áreas de protección civil municipales a quienes se les informa puntualmente los reportes climatológicos.
En tanto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, recordó que existe un monitoreo permanente de los ríos, los cuales –derivado de las lluvias- han presentado crecientes.
"Particularmente estamos vigilando junto a la Conagua el Río Yautepec, Apatlaco, Amacuzac, para alertar a la población cuando rebasen su escala crítica y se pongan en resguardo", señaló.
Las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en los municipios de Puente de Ixtla, donde la creciente del Río Chalma afectó casas; en Emiliano Zapata se reportaron 45 viviendas afectadas.
Mientras que en Yecapixtla se reportó la caída de árboles; en Cuernavaca, Temixco, y Jiutepec se informó sobre el colapso de bardas, en estos dos últimos municipios también se registraron vehículos varados por el incremento de agua sobre las calles. 

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp