El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso abrogar de una vez todo lo relativo al fallido proyecto de la administración graquista, conocido popularmente como “Morebús”, y el cual sirvió para aumentar la deuda del Estado.
La nueva iniciativa del mandatario, remitida a la LIV Legislatura, tiene como objetivo la abrogación del Decreto 1,373, publicado en abril de 2017 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
Con dicho decreto fue creado el organismo público descentralizado denominado “Sistema Integrado de Transporte Masivo”, a través del cual se impulsaría la “modernización” del transporte público; sin embargo, el proyecto enfrentó desde su inicio, el rechazo social, y la negativa de los concesionarios.
Pese a ser impopular, la legislatura de mayoría perredista había autorizado a Graco Ramírez, en julio de 2016, la contratación de un crédito de 540 millones de pesos, con los que se llevarían a cabo las primeras etapas del proyecto.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 sirvió de motivo para que el ex mandatario cancelara el proyecto “Morebús” y el dinero fue “redireccionado” a inversión social.
Blanco Bravo dio cuenta al Congreso que de lo anterior quedó la deuda y los decretos del organismo público descentralizado que nunca adquirió forma, por lo que solicitó su abrogación.
Indicó que aunque en el Plan Estatal de Desarrollo la modernización del transporte sigue siendo una prioridad, la administración no cuenta con los recursos económicos para retomar la modernización.
Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
