CUERNAVACA, MORELOS.- La escultora Miriam Pérez denunció la desaparición de su obra “El Carro del Sol” la cual se encontraba sobre Paseo Cuauhnáhuac, metros antes del crucero de Tizoc.
Comentó que semanas atrás le informaron que la escultura que realizó, y que fue colocada en los límites de Cuernavaca y Jiutepec, desde hace una década, desapareció, desconociendo en donde se encuentra.
Por esta acción está analizando, junto con la abogada Aida Hernández Salgado, presentar una denuncia penal por el daño ocasionado, no solo por el valor económico de la obra, también por el valor artístico y el daño al patrimonio cultural para la ciudad de Cuernavaca.
Explicó que a raíz del sismo del 19 de septiembre acudió al Ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar el apoyo para la reparación y mantenimiento de la escultura “El Carro del Sol”, la cual sufrió daños en la base; sin embargo, no tuvo ninguna respuesta.
“Tengo información y fotografías que muestran el daño que tenía. Con el tiempo fue deteriorándose y, recientemente, el 14 de octubre, al parecer un accidente automovilístico provocó el colapso de la escultura. En estos momentos no sé en dónde está, ni quién se la llevó. Algunas versiones de vecinas aseguran que se la llevó personal del Ayuntamiento de Cuernavaca, pero no me consta”, declaró.
El valor artístico es incalculable, mientras que el valor económico de la obra se estima en dos millones de pesos, aproximadamente, debido a que está elaborada de bronce y acero.
La artista solicitó ubicar la pieza, la cual fue retirada de manera inadecuada, por lo que lo que presenta severos daños que requieren ser reparados para evitar que se siga destruyendo.
Lamentó que exista una “terrible falta de cultura y atención para las obras artísticas de la ciudad”.

Acusan. La escultora Miriam Pérez denunció desatención de autoridades a la obra .

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado