La LV Legislatura tiene pendiente la declaratoria en Morelos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El 7 de junio pasado, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo ordenamiento.

Aunque con la promulgación, adquirió vigencia de forma general, en particular, se hizo la precisión que su aplicación será gradual en los estados y cada Congreso deberá hacer la declaratoria de vigencia correspondiente.

Los Estados tienen de plazo hasta el 1 de abril de 2027 para hacerlo, por lo que, en el caso de Morelos, los integrantes de la Legislatura no han abordado el tema, a pesar de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya hizo la solicitud.

Ayer, el Tribunal informó de la visita de los jueces y juezas de lo familiar y civil del Estado a Jalisco, para participar del curso de capacitación, con el propósito de que estén listos para modificar el sistema con el que impartirán la justicia a partir del nuevo Código Nacional.

Entre otros temas, recibieron información sobre justicia digital, retos y perspectiva de la apelación digital en materia penal, gobernanza de la Inteligencia Artificial en la función de los actores judiciales, y un análisis del Libro IV de Justicia Familiar.

El presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea explicó que el objetivo de las capacitaciones es fortalecer habilidades y desempeño cotidiano de juezas y jueces, para fortalecer la calidad y eficiencia en la impartición de justicia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp