La petrolera mexicana ve amenazada su ganancia con las exportaciones hacía Estados Unidos ante la imposición de los aranceles de 25% de Donald Trump, se está abriendo a conversaciones con nuevos mercados en Europa y Asía, incluso apuntando a mercados tan grandes como China, revela una fuenta del gobierno mexicano.

Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones mexicanas y es el principal comprador del petróleo mexicano. Aunque Pemex también envía una parte de su producción a Asia y Europa, el 75% del crudo pesado Maya exportado por la petrolera se destina a su vecino del norte.

Sin embargo, tras la decisión de Donald Trump de imponer los aranceles con sus principales comerciantes como China, Canadá y México, las relaciones comerciales y los acuerdos se han supuesto ciertas tensiones que cambiarán el mercado internacional. El tema estará hacía donde se dirigirá la demanda y el interés del crudo mexicano.  

La fuente que hablo bajo anonimato, mencionó que China mantiene mucho interés en el petróleo mexicano. Así mismo, afirmo que México no daría descuentos sobre el rudo de Pemex cuando los contratos vigentes con Estados Unidos terminen, y que, en su lugar, parte del petróleo destino hacía su territorio busque otras oportunidades en Europa y Asia

En 2024, las exportaciones de Pemex alcanzaron un promedio de 806,000 barriles por día (bpd), de los cuales el 57% se enviaron a Estados Unidos. Sin embargo, en enero, experimentaron una caída del 44% en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose en 532,404 bpd, lo que representó los niveles más bajos en décadas, justo cuando la empresa reconoció dificultades con la calidad del crudo.

Hasta ahora Pemex no ha dado información oficial y quedará esperar como avanzan los acuerdos económicos entre estas naciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp