La prolongación de la pandemia por COVID-19 afectará la producción de cempasúchil y de la flor de nochebuena, alertan productores.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa, indicó que debido al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo del presente año, los productores trataron de proteger su producción de 2020 con la reducción anual de plantas de cempasúchil en un 40 por ciento.
El representante indicó que anualmente, en Morelos se producen 6 millones de cempasúchil en maceta, pero ante la pandemia, bajaron la cifra a 4 millones. 
El impacto negativo se debe a que desde el 7 de octubre, autoridades de la Ciudad de México ordenaron el cierre de los mercados en los que tradicionalmente se comercializa la flor, Central de Abastos y Jamaica, y a que en Morelos, la mayoría de los gobiernos municipales ya anunciaron que los panteones permanecerán cerrados en Fieles Difuntos.
El impacto negativo tendrá alcances para la temporada de nochebuena, anticipó e indicó que en estos momentos los víveros ya tendrían que empezar a exhibir la flor, pero el espacio continúa ocupado por la flor amarilla.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp