CUERNAVACA, MORELOS .- Los balnearios no superan el 30 por ciento de aforo durante las vacaciones de verano y les preocupa que haya una eventual declaratoria de cierre por el cambio del semáforo epidemiológico de verde a amarillo. 

El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos (Apabam), Víctor Castro Serrano, señaló que a pesar de que con el semáforo en verde, el aforo permitido llegó al cien por ciento de la capacidad instalada de cada empresa del ramo, ninguna lo ha logrado y ni siquiera han estado cerca. 

Dijo que a lo mucho, el porcentaje de visitantes durante la presente temporada de vacaciones se ha mantenido entre un 25 y 30 por ciento, y lo atribuye a que el problema sanitario se mantiene y las personas continúan con reservas para viajar. 

Castro Serrano dijo que hasta ayer no sabían cuáles van a ser las indicaciones que las autoridades sanitarias y económicas den al sector productivo sobre la operación, pero en la industria acuática hay preocupación porque hasta el momento las empresas no se han recuperado del cierre total al que estuvieron sujetas en 2020. 

El representante recordó que los empresarios del ramo asumieron el costo que representa el mantenimiento de los espacios al aire libre, y de la plantilla laboral, aún sin que estos estuvieran operando y generaran ingresos. 

Entonces, subrayó, “estamos realmente preocupados porque, en caso de un nuevo cierre, tenemos que ver cómo conservar a los trabajadores y la infraestructura en buen estado, porque ninguna empresa de este sector puede ser abandonada, porque eso sería aún más mortal para el negocio”. 

Recordó que desde la reapertura de las albercas, éstas nunca han alcanzado el porcentaje de aforo permitido, según el semáforo en el que se ha encontrado Morelos, a pesar de que son espacios abiertos, de menor riesgo de contagio y que cumplen con los protocolos de higiene y salud establecidos por las autoridades. 

Problema. Preocupa a balnearistas poca afluencia a sus albercas, y temen que el cambio de semáforo los afecte aún más.

Factores negativos

COVID-19 y crisis económica impiden a industria acuática de Morelos despuntar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp