CUERNAVACA, MORELOS.- Esta mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el resultado de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, en la que participaron 53 mil 532 ciudadanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Ayer por la noche, en Palacio de Gobierno, Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal de Programas de Bienestar Social, y Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, dieron a conocer avances sobre el ejercicio ciudadano.

“Es importante que nos vayamos acostumbrando a este tipo de ejercicios”, dijo Hugo Éric Flores.

Aunque será AMLO quien dé a conocer los resultados finales, trascendió que hay ligera ventaja por la aprobación del proyecto de la termoeléctrica, ubicada en el poblado Huexca, en Yecapixtla.

Los funcionarios federales detallaron que participaron 53 mil 532 personas; 41 mil 194 fueron de Morelos. En Puebla, 7 mil 487; mientras en Tlaxcala, 4 mil 851.

En Morelos no se instalaron seis módulos; y en Puebla no se instalaron tres.

La calificaron como jornada exitosa, en la que fueron menores los incidentes. Además, celebraron que hubo gran participación de observadores ciudadanos, medios de comunicación y personal de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

No hubo personas detenidas, sólo tres jóvenes, el día sábado, pero quedaron en libertad.

Señalaron que detectaron grupos de acarreo, y están ubicadas las zonas, pero no se dará a conocer, a menos que sea necesario. 

También dejaron en claro que no hubo la intención de hacer contracampañas, a pesar del activismo por parte de grupos opositores al proyecto de la termoeléctrica, que incitaban a la gente a votar en contra.

Por último, José de Jesús Guízar, subsecretario de Gobierno, aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad mantendrá operativos de vigilancia en toda la entidad, aunque no han programado ningún dispositivo especial si ocurren acciones por parte de los grupos, ya sea a favor o en contra, por lo que habrán de esperar cómo transcurra la situación después del anuncio que haga el Presidente.

Por: MARCELA GARCÍA 
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp