Cuernavaca, Morelos.- Sin dar a conocer resultados preliminares sobre la votación a favor y en contra, el Gobierno Federal calificó de exitosa la primera jornada del ejercicio de participación ciudadana sobre la termoeléctrica “La Huexca, y exhortó a los morelenses que no pudieron emitir su voto ayer, a que acudan hoy a cualquiera de los módulos en los 36 muinicipios.

Así lo establecieron el delegado federal, Hugo Éric Flores Cervantes, y la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Segob, Diana Álvarez Maury, al cierre de la jornada.

Flores Cervantes informó que al inicio de la jornada se instalaron las 75 mesas, de las cuales, durante el transcurso de la mañana, se decidió cerrar de forma anticipada algunas, sobre todo en la región oriente.

La determinación se tomó después de que un grupo de inconformes quemó el material de la consulta en Temoac; el mismo grupo se trasladó a otros puntos de la región con la intención de repetir el atentado, y por seguridad, decidieron retirar las casillas.

Detalló que en Cuernavaca el único incidente fue el relacionado con tres personas que se presentaron en la mesa que se ubicó frente la delegación de la Secretaría de Bienestar Social, a vandalizar el módulo; fueron detenidos, pero después se pidió que fueran puestos en libertad.

Destacó que todo momento se respetó la libertad de expresión de las personas, sobre todo de las opositoras, que hicieron campaña a favor del “No” de forma pacífica.

El delegado comentó que recibió instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no caer en ninguna provocación o acto de violencia, mensaje que fue transmitido a toda la gente que participa en la consulta.

Evalúan abrir mesas

El delegado anunció que para la jornada de este domingo se evaluará abrir todas las mesas, y exhortó a los interesados en el tema a acudir a las mesas a expresar su punto de vista.

A pesar de que originalmente, los funcionarios federales señalaron que la expectativa de participaron era de unas 30 mil personas; Hugo Éric dijo que la cifra podría ser de unas 20 mil, y el resultado sería bueno, en relación con el de otros ejercicios similares.

Diana Álvarez calificó de valiosa la participación de los ciudadanos que están a cargo del ejercicio y destacó la presencia de ciudadanos durante la jornada y el cierre de casillas, porque dieron certeza al proceso, mismos que también estuvieron acompañados de observadores de Derechos Humanos.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp