Para honrar aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y preservar las tradiciones, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por tercer año consecutivo asistió al Concurso de Ofrendas “Con ofrendas los recordamos”, que organizó el ayuntamiento de la Heroica con escuelas de nivel medio superior y superior, en el marco del Día de Muertos.
En un ambiente de misticismo, en donde se mezclan elementos como el agua, la sal, la luz de las veladoras, el olor a copal y a flores de cempaxúchitl, el tradicional pan de muerto y las frutas de temporada, entre otros, los asistentes se reunieron para recordar y rendir homenaje a quienes ya se han ido.
En su recorrido por cada una de las ofrendas dedicadas a los ancestros, a las familias y a los migrantes, Rodrigo Arredondo resaltó el trabajo en equipo de cada uno de los jóvenes participantes, quienes a través de su creatividad y arte, crearon un espacio que da identidad y conserva las tradiciones.
En esta ocasión, 11 planteles educativos de nivel bachillerato y universidad se sumaron a la celebración, de los cuales, cinco fueron acreedores a un premio económico, teniendo como piezas fundamentales la creatividad, originalidad, apego, diseño y presentación.
El primer lugar se lo llevó el Centro Universitario Interamericano (CEUNI); el segundo lugar fue para la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla; el tercer lugar, Universidad Alianza; cuarto lugar, Centro Educativo Alianza; y quinto lugar, UNILA.
Por último, el alcalde entregó reconocimientos a cada una de las instituciones educativas por su destacada participación, agradeciendo su contribución a la preservación de nuestras tradiciones y a la difusión cultural del Día de Muertos con la unión de corazones y almas a través de la memoria.
