REVELA INEGI. La cifra negra a nivel nacional en 2021 fue de 93.2%. Del total de delitos, solo 10.1 % se denunció y en 67.3% de estas denuncias, el MP o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación.

En el caso de Morelos, se estima que se denunció 10.2% de los delitos (en 2020 fue 9.4%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 68.8% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 69.5%).

Quiere decir que del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 7% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.6%).  

Este informe es resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, con datos del año anterior.

Entre las razones por las que las víctimas del delito en Morelos no denunciaron destacan la pérdida de tiempo con 31.3% y desconfianza en la autoridad con 14.1%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

PERCEPCIÓN. La ENVIPE estima que en el estado 67% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a Morelos, seguido del aumento de precios con 36.2% y el desempleo con 36%.

El lugar donde la población mayor de 18 años se sintió más insegura, con 88.1%, es en los cajeros automáticos en la vía pública.

Los delitos más frecuentes fueron en 2021: robo o asalto en calle o transporte público; le siguen fraude, extorsión,  otros delitos (que engloba secuestro, secuestro exprés, delitos sexuales y otros); luego robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, lesiones, otros robos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp