TAL VEZ la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos ganaría más reflectores si de oficio o por oficiosa emprendiera un alud de quejas contra los tres niveles de gobierno en tiempos de COVID-19.
El punto es que frente a la emergencia sanitaria de aislamiento social para evitar contagios y muertes, la fría Comisión opta por la norma a rajatabla: las alcaldías no deben impedir el tránsito libre de la gente.
La Comisión suelta la “bombita” y toma distancia, al menos por ahora, dejando un ambiente de desazón. Responsable, debería emprender acciones legales y no sólo hacer ruido mediático para justificar la nómina.
CIERTO QUE no hay sincronía entre los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus en todos los estados del país, entre los que Morelos afortunadamente no está resultando tan castigado, al momento, pero…
De lo anterior a que se vea el amanecer total para que los estudiantes regresen a clases el 1 de junio, como que parece aventurado, sin embargo así lo planteó el secretario federal del sector, Esteban Moctezuma.
Claro que puede haber un reajuste federal sobre la marcha, además de que Morelos y otras entidades no estarían obligadas a que los chicos vuelvan al salón ese 1 de junio, pero al final los padres dirán la última palabra.
LA ESCALADA de decesos reportada ayer por autoridades de Salud de Morelos es lamentable, por obvio, y motivo de atención extra, porque viene a confirmar la expectativa negativa de la multiplicación de casos.
Aun así, tal vez no sea suficiente razón para que un amplio número de residentes o visitantes suspendan sus actividades en área pública, y quizá la cifra de defunciones deba ir mucho más arriba para que cambien.
En algunas entidades como Jalisco se habla que con la reducción del 60 por ciento de la actividad social en calle los efectos de la pandemia serán controlables por suficiencia de equipo y personal en los hospitales.
EN MORELOS no se tienen recursos como en la Perla de Occidente, en la Sultana del Norte o en la capital de la República, pero por ahora lo más importante no es sino la conducta de la población. Que valga.
Twitter: @ezapata1
