PARA LOS CUATES. Otra vez la Diputación... Mantienen a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) como agencia de colocación laboral para los amigos y allegados de los diputados.
En noviembre del año pasado, el G-15 aprobó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso que les permitió designar a nuevos auditores especiales, además del encargado de despacho de la ESAF.
Quienes pusieron a incondicionales en esa entidad de fiscalización, que depende de la Comisión de Hacienda, son Macrina Vallejo, Luz Dary Quevedo, Alejandro Martínez, Agustín Alonso y Eliasib Polanco.
DESFASE. En el Congreso local no ve reflejada la aprobación hecha por 24 cabildos de 36 municipios correspondiente al aumento del presupuesto para la UAEM.
Esas dos terceras partes son necesarias para que el Poder Legislativo emita la declaratoria y sea publicada en el Periódico Oficial.
Sin embargo, al Legislativo solo han llegado 11 actas de Cabildo con la aprobación de la Reforma para aumentar el porcentaje de presupuesto estatal a 3.5% a la UAEM.
SE ENOJAN, PERO... Los diputados que mantienen el control del Congreso y de las comisiones legislativas, ahora fueron acusados de incumplir sentencias laborales del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a favor de ex trabajadores.
Una de los tres trabajadores afectados ganó la demanda laboral que promovió ante el TECA en 2021, en la que reclamó el pago de la indemnización a la que tenía derecho por un monto estimado de 500 mil pesos.
Sin embargo, a la fecha, el Congreso se ha negado a cumplir con la sentencia y a pagarle a esta extrabajadora de la ESAF.
