Múl­ti­ples com­me­mo­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les se lle­va­ron a cabo ayer, en el Día Inter­na­cio­nal para la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res, así como la mar­cha de colec­ti­vas de muje­res por jus­ti­cia y vida libre de vio­len­cia.

En el Con­greso local se pre­sen­ta­ron ini­cia­ti­vas dedi­ca­das las muje­res, como la Ley 3 de 3 y se anun­cia­ron otras, es el caso de la pro­puesta de la Ley Oro­pén­dola y la ini­cia­tiva para la tipi­fi­ca­ción de la lla­mada Vio­len­cia Ácida.

En los muni­ci­pios tam­bién se lle­va­ron a cabo las res­pec­ti­vas mar­chas, unas enca­be­za­das por las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les en apoyo a las muje­res.

Con esta fecha, la ONU pro­cura la con­cien­ti­za­ción de la pobla­ción mun­dial para la eli­mi­na­ción de cual­quier tipo de vio­len­cia, física, psi­co­ló­gica, emo­cio­nal, sexual, por crí­me­nes de gue­rra, en el exi­lio y en el refu­gio, come­ti­das con­tra las muje­res.

Comien­zan así tam­bién 16 días de acti­vismo, que con­clu­yen con el Día Mun­dial de Dere­chos Huma­nos. Para este año, su lema es: “Derrum­bar obs­tá­cu­los y cons­truir espa­cios segu­ros”.

La cam­paña enfa­tiza “que la segu­ri­dad es un dere­cho fun­da­men­tal y no un pri­vi­le­gio. Urge a las per­so­nas, comu­ni­da­des e ins­ti­tu­cio­nes a que trans­for­men los espa­cios que ins­ti­lan miedo, silen­cio y dis­cri­mi­na­ción en entor­nos en los que las muje­res y las jóve­nes pue­dan vivir con dig­ni­dad, con segu­ri­dad y libres de todo peli­gro”, de acuerdo a ONU Muje­res.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp