DOBLE CARA.
A pesar de que las mujeres van ocupando cada vez más espacios en la vida política de nuestro país, los cuales -hay que reconocerloles fueron negados durante décadas, sigue existiendo mucha resistencia a lo que hoy llamamos equidad y paridad.
Históricamente, en Morelos algunos de los cargos públicos de mayor responsabilidad habían estado en su mayoría en manos de hombres. En el caso de la gubernatura, finalmente las elecciones pasadas le hicieron justicia a las mujeres y hoy Morelos está gobernado por Margarita González.
Sin embargo, tema aparte son las alcaldías. Hace unos días, Diario de Morelos reportó que en 13 municipios de Morelos NUNCA ha gobernado una mujer.
En un intento por emparejar esa balanza, mujeres destacadas en la política local han estado impulsando el cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral sobre la necesidad de que las mujeres ocupen, sí o sí, el 50 por ciento de las presidencias municipales en las próximas elecciones.
En el mismo tenor se acordó con autoridades electorales que 21 de los 36 municipios serían “reservados” para las mujeres, pero ahí es donde ciertos sectores RETRÓGRADAS salieron a impugnar el asunto.
El Partido Acción Nacional (PAN) siempre ha sido “conservador”, sin embargo, su amplio rechazo -que seguramente no es generalizado al interior del partido en Morelos- a que las mujeres sigan avanzando en la política resulta bastante rancio. ¿Qué pasó? ¿No decían que los “dinosaurios” eran de otro partido? Se les olvida a los del PAN Morelos que ya estamos en otros tiempos.
