Hoy se con­me­mora el Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res en un con­texto en el que las auto­ri­da­des de todos los nive­les bus­can, por todos los medios habi­dos, con­te­ner esta pro­ble­má­tica que afecta al sec­tor feme­nino.

Hablar de com­bate a la vio­len­cia con­tra la mujer sig­ni­fica cam­biar por com­pleto la edu­ca­ción de una socie­dad que por déca­das fue con­si­de­rada “machista”.

Por­que la vio­len­cia con­tra las muje­res no sólo se ejerce a tra­vés de los hom­bres, tam­bién en algu­nos casos es apli­cada de mujer a mujer, lo cual puede tener otro enfo­que, pero no mini­miza el pro­blema.

En los últi­mos años se han imple­men­tado amplias cam­pa­ñas para con­cien­ti­zar a las muje­res, en pri­mer lugar, de todas aque­llas con­duc­tas que son con­si­de­ra­das como vio­len­cias (en todas sus varian­tes, física, psi­co­ló­gica, emo­cio­nal, fami­liar, labo­ral y un largo etcé­tera).

Hoy, la gran mayo­ría de las muje­res sabe per­fec­ta­mente cuando está enfren­tán­dose a una situa­ción de vio­len­cia en su con­tra y tam­bién tiene una varie­dad de herra­mien­tas que pue­den fun­cio­nar para su pro­tec­ción, lo que repre­senta un enorme avance.

Sin embargo, en lo que quizá se debe tra­ba­jar más es en edu­car ahora al sec­tor mas­cu­lino sobre todas y cada una de las acti­tu­des que son con­si­de­ra­das como vio­len­cia y que deben evi­tar.

Ree­du­car a toda una socie­dad en este tema es un tra­bajo arduo, pero no impo­si­ble, sobre todo si que­re­mos tener gene­ra­cio­nes futu­ras más con­cien­tes y res­pon­sa­bles en el trato res­pe­tuoso, no sólo hacia la mujer, sino a cual­quier per­sona.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp